The Rolling Stones y su Sympathy For The Devil.

The Rolling Stones y su “Sympathy For The Devil”, se presenta como un medio para enfocar el punto de vista del ángel caído Satanás.

En las diversas atrocidades y hechos abominables, que han trascendido en la humanidad

Ya han transcurrido casi 52 años, y la historia detrás de esta canción se centra en demostrar, el talento genial sincronizado para escribir, componer, arreglar la música de los instrumentos y las voces involucradas con las canciones de Jagger / Richards.

Quienes han producido a lo largo de 58 años de carrera artística, y los problemas que se desencadenaron con las mismas.

En la grandiosa banda The Rolling Stones, aportando al fascinante mundo del Rock & Roll, canciones demasiadas controvertidas pero innovadoras, que han tenido un impacto masivo en la sociedad. 

The Rolling Stones
Mick Jagger, decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos en los estudios de grabación.

Cuando The Rolling Stones lanzó “Sympathy For The Devil”, el infierno se quiebra en el escenario.

Cuando, Mick Jagger literalmente canta en primera persona como el diablo.

Historia de Sympathy For The Devil.

The Rolling Stones y su Sympathy For The Devil.
Sympathy For The Devil.

Estando bajo la presión constante de la prensa, líderes religiosos, grupos de padres enfurecidos, como también algunos gobiernos por una variedad de cargos de corrupción moral. 

Y por si fuera poco se le adiciona una acusación, que los Rolling Stones se involucran con actividades satánicas. 

Escandalizando a la opinión pública puritana y moralista de esa época. Con la salida al mercado musical, del album Their Satanic Majesties Request de 1967 (Su Solicitud de Majestad Satánica).

Álbum que resulta todo un fracaso, tras este terrible suceso.

The Rolling Stones y su Sympathy For The Devil.

Los Stones se tomaron unas vacaciones.

Comenzando el año 1968, el cantante de la agrupación. 

Mick Jagger, decide que la banda debe ser reforzada en la producción de sus discos en los estudios de grabación.

Ante tal situación Jagger habla con el ingeniero de sonido de la banda Glyn Johns, a quien le consulta la inquietud.

Es el mismo Johns que le recomendó un productor con mucho potencial como lo es Jimmy Miller, un productor americano radicado en Londres.

Quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.

Jagger conoció a Jimmy Miller y lo emplea para el trabajo.

Miller como nuevo productor es despidió al ingeniero de sonido a Glyn Johns. Porque él tenía a su propio ingeniero Eddie Kramer, su hombre de confianza.

La publicación de Beggars Banquet en 1968 supuso la primera de las colaboraciones del grupo con Miller.

Produciendo hasta 1972 los cuatro álbumes de estudio del periodo intermedio de los Stones (Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main St.), considerados la cumbre de su carrera.

Jagger en ese entonces comenzó a adentrarse a los círculos de intelectuales ingleses de su época.

La inspiración de Sympathy For The Devil.

Se conoció que la inspiración lírica para “Sympathy For The Devil” proviene de una combinación de recurso de grandes obras maestras.

A las que el propio Mick Jagger hizo referencia en 1968. Las más conocidas, son la de Charles Baudelaire.

El escritor francés, le introduce en el complejo evento filosófico de comparar la vida de Jesucristo con la de un artista en la Rusia soviética, en los difíciles escenarios de hospitales arbitrarios y psiquiátricos.

Por otra parte, es el escritor ruso Mikhail Bulgakov con su obra “El maestro y la margarita”. 

Llega a Jagger por medio de su novia Marianne Faithfull, que tenía antecedentes de clase alta y le presentó muchas ideas nuevas.

En el libro, el diablo es una socialité sofisticado, es decir un hombre de riqueza y buen gusto. El escritor ruso le muestra cómo combinar hábilmente la fantasía con la sátira social. 

Recursos de Sympathy For The Devil.

Beggars Banquet

Como innovadores recurren a par de conceptos de índole principal, que aparecen en el desarrollo de la canción.

El primer concepto principal, es la inversión de valores que le imprime a la canción.

Cuando en esta, el presenta al demonio como un hombre con clase, gusto y refinada educacion.

Al mismo tiempo hace de cada policía como una especie de criminal, y a los pecadores como santos. 

El segundo concepto principal, es la confusión de la realidad y la apariencia.

Ya que en la canción Jagger muestra a Cristo como un personaje recordado por su dolor, pero también por sus momentos de duda. 

A medida que las letras de la canción van transmitiendo su mensaje de manera mental al oyente, se podría elucubrar que el mal triunfó sobre el bien. 

Dicho esto, no es más que solo la fantasía con que se arregló la canción.

Eventos importantes en Sympathy For The Devil.

  • la crucifixión de Cristo.
  • La Revolución de Octubre.
  • El asesinato de El zar, su familia y sus ministros.
  • La Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • La guerra de Korea.
  • Los asesinatos de Kennedy. Robert Kennedy fue asesinado después de que se escribió la canción, hecho que obliga a The Rolling Stones cambiar la letra por una pregunta ¿Quién mató a los Kennedy?
  • La línea “Trovadores que fueron asesinados antes de llegar a Bombay” posiblemente se refiere a los hippies que recorrieron el “Camino Hippie” por carretera. Muchos de ellos fueron asesinados por traficantes de drogas en Afganistán y Pakistán. Además, hay otra opinión, que esta línea puede referirse al culto Thuggee, que adoraba a Kali, la diosa hindú de la muerte. Asaltaron y mataron a viajeros en las carreteras de la India.
  • Realidades de finales de los años 60 serán la guerra de Vietnam y la violencia que se prolongó hasta los años 70.

Como se describe Sympathy For The Devil.

Lo más emblemático de la canción tiene que ser la batería que toca Charlie Watts.

Que no tiene nada en común con los ritmos brasileños por los que destaca la canción.

En cambio, se apega a sus raíces y toca una sensación de jazz latino que el mismo Kenny Clarke había tocado en “A Night In Tunisia”. 

No es el ritmo real, solo se trata del estilo como tal. 

Los principales tambores del Congo que se escucha en la pista fueron interpretados por Rocky Dijon. 

Bill Wyman se une a estos ritmos con un shekere, que es un instrumento de percusión africano similar a las maracas.

Mick Jagger emite una serie de chillidos, que son impulsados ​​por el retraso. 

Keith Richards saca a relucir su bajo Fender Percussion que está conectado al amplificador de la Fundación Vox de Bill.

Nicky Hopkins aporta la excelente interpretación de piano. 

Brian Jones tocando su nueva acústica Gibson, que es el J-200.

Las frases de guitarra principal, escuchadas a mitad de la canción, fueron grabadas por Keith Richards en su Les Paul Black Beauty. 

Finalizando con, Anita Pallenberg, Marianne Faithfull, Suki Potier (la nueva novia de Brian), Glyn Johns, y los principales miembros de la banda cantaron el icónico ” Woo Woo” que escucharon los vocalistas.

Sympathy For The Devil en estudio.

La división de los roles de trabajo entre los músicos, se desarrollo con Mick Jagger proporcionando la voz, ya que estaba ansioso por comunicarse con los miembros de la banda de manera efectiva y utiliza la diplomacia para ser entendido. 

Keith Richards como el líder de la banda, en el proceso de enseñarles sus ideas a los miembros buscando maneras de hacerlas realidad. 

Bill Wyman, que es más antisocial que nunca, se somete a los deseos de la pareja y hace lo que le han instruido. 

Charlie Watts, que es apenas más alegre que Bill sigue el mismo camino.

Brian Jones está aislado por los tres paneles acústicos, mostrandose miserable y solo. 

Luego que les tomó llevar 30 tomas de la versión folk de la canción para darse cuenta de que necesitaban aumentar el ritmo, que es cuando se transformó a la versión de samba.

En nuestra tienda del blog te mostramos como identificarte con esta icónica canción de The Rolling Stones.