Notre Dame de París, Nuestra Señora de París.

Notre Dame es ciertamente la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media.

Por su tamaño, antigüedad e interés arquitectónico es uno de los monumentos más duraderos y simbólicos de la capital francesa

Y una de las catedrales más famosas de Europa.

Dedicada a la Virgen María, Notre-Dame de Paris es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

Una de las más conocidas de europa, sus torres ofrecen increíbles vistas de París .

Consagrado a la Virgen María es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa .

Notre-Dame de Paris bóveda de crucería.

Su uso pionero de la bóveda de crucería y el contrafuerte, sus enormes y coloridos rosetones.

Por otro lado ,su abundante decoración escultórica la distingue del estilo románico.

Notre-Dame se encuentra en el extremo oriental de la Île de la Cité. Se construyó sobre las ruinas de dos iglesias, ubicación de antiguo templo galo romano dedicado a Júpiter.

Maurice de Sully, obispo de París, alrededor de 1160 concibió la idea de convertir en un solo edificio, a mayor escala, las ruinas de las dos basílicas anteriores.

Maurice de Sully (nacido entre 1105 y 1120 en Sully-sur-Loire, y fallecido en 1196 en París). Obispo de París entre 1160 y 1196..

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Rolando Bandinelli Papa Alejandro III.

El papa Alejandro III en 1163 coloco la primera piedra.

En 1189 el altar mayor fue consagrado, el coro, la fachada occidental y la nave se completaron en 1250. Despues, en los 100 años siguientes se agregaron pórticos, capillas y otros adornos .

Papa Alejandro III, nombre original Rolando Bandinelli, (nacido c. 1105, Siena , Toscana, murió el 30 de agosto de 1181, Roma).

Papa de 1159 a 1181, un vigoroso exponente de la autoridad papal, la defendió contra los desafíos del Sacro Romano emperador Frederick Barbarroja y Enrique II de Inglaterra.

Está compuesta por:

  • coro
  • ábside, con un crucero corto
  • nave flanqueada por pasillos dobles
  • capillas cuadradas.
Notre-Dame de Paris aguja central
Notre-Dame de Paris aguja central.

Agregada durante la restauración en el siglo XIX. la aguja central.

La original se elimino en el siglo XVIII debido a su inestabilidad.

Notre-Dame interior de la catedral.

Notre-Dame interior
Notre-Dame interior de la catedral.

Medida interiores, 427 de longitud por 157 pies de transverso equivalente a 130 por 48 metros.

Notre-Dame en el interior
Notre-Dame en el interior del piso al techo tiene 35 metros de altura.

El techo tiene 115 pies de altura. Equivale en el sistema métrico 35 metros de altura.

Dos enormes torres góticas tempranas entre los años 1210 y 1250 se coronan en la fachada occidental.

Estas se divide en tres pisos con sus puertas adornadas con finas tallas góticas tempranas .

Y coronadas por una hilera de figuras del Antiguo Testamento.

Notre-Dame torres
Notre-Dame torres tienen 68 metros de altura.

Las dos torres tienen 226 pies de altura. Equivale en el sistema métrico 68 metros de altura.

Las agujas con las que debían coronarse no se colocaron.

Extremo este de la catedral, el ábside tiene grandes ventanas tipo triforio que se agregaron en los años 1235–1270.

Compatible con arcos contrafuertes voladores del estilo gótico Rayonnant más atrevido y notables por su audacia y gracia.

Solo los tres grandes rosetones de la catedral conservan sus vidrios del siglo XIII.

El cronista Jean de Saint-Victor, dejó registrado en el Memorial Historiarum. Que la construcción de Notre-Dame comenzó entre el 24 de marzo y el 25 de abril de 1163.

Con la colocación de la piedra angular en presencia del rey Luis VII y el papa Alejandro III

Notre-Dame de Paris – Icono Francés.

Durante siglos, corazón de la ciudad, con la reverencia de la gente un día y luego su rechazo en otro.

La catedral, alberga la reliquia de la corona de espinas, se encuentra en la isla, Île de la Cité. En el centro del rio Sena.

El pueblo que estaba bien ubicado para controlar el paso de mercancías a lo largo de la vía fluvial y se hizo rico. Para el siglo X.

Notre-Dame fachada oeste

Notre-Dame fachada oeste con torres gemelas, cada una de 226 pies de altura en el sistema metrico tiene 68 metros de altura, sobre las puertas contiene tres esculturas dedicadas a la Virgen, el Día del Juicio y Santa Ana. 

Fachada oeste.

Coronada con torres gemelas, cada una de 226 pies de altura (68 metros), contiene tres agrupaciones escultóricas sobre las puertas dedicadas:

  • A la Virgen,
  • el Día del Juicio
  • Santa Ana.

Sobre ellos hay una galería de reyes del Antiguo Testamento y uno de los tres rosetones.

París tiene un culto santo que se fue desarrollando alrededor de su mártir local, St. Denis. Quien fue decapitado en la colina de Montmartre “monte de los mártires” a mediados o fines del siglo III d. C.

Se relata la misteriosa hazaña del mártir, quien corrió seis millas más o menos mientras cargaba su cabeza cortada.

En un lugar al norte de la ciudad, supuestamente donde dejó de correr, se construyó una basílica en el siglo XII para honrarlo.

Un testigo de la construcción de la Basílica de Saint-Denis fue el obispo de París del siglo XII, Maurice de Sully.

Admiraba el trabajo de los arquitectos pioneros, que estaban construyendo en el nuevo estilo gótico de techos altos y abundante luz.

Catedral de Notre Dame -Arquitectos.

  • Pierre de Montreuil.
  • Jean-Baptiste-Antoine Lassus.
  • Jean de Chelles.
  • Jean Ravy.
  • Raymond Du Temple.
  • Jean le Bouteiller.
  • Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc.

Construyendo una iglesia.

Sully decidió crear una estructura rival en el corazón de París: una catedral que sería la maravilla de la cristiandad y dedicada a la Virgen María.

La construcción de Notre Dame tomó casi dos siglos de principio a fin.La catedral se convirtió en un proyecto de toda la vida para Sully.

El santuario y la nave se inició en 1182 bajo el reinado del nuevo rey, Felipe II, el altar mayor fue consagrado.

El Obispo Sully pudo celebrar la primera misa en la catedral, pero moriría en 1196.

Casi 150 años antes de que las estructuras principales de la catedral se terminaran en el siglo XII.

Cronología:

  • 1163. La primera piedra de la catedral se coloca con la asistencia del Papa Alejandro III.
  • 1182 Se consagra el altar mayor y Maurice de Sully obispo, celebra la primera misa .
  • 1240-1345. Incorporación elementos góticos, varios constructores diferentes guían la catedral hasta su finalización.
  • 1789. Ocurren considerables daños al edificio, especialmente a la estatuaria, por parte de Revolucionarios franceses.
  • 1831. Publicación de El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo desencadena una campaña para restaurar la catedral.
  • 1844. la restauración completa de Notre Dame fue dirigida por Viollet-le-Duc .
    • Cuando la iglesia se diseñó inicialmente, el techo pesado requería paredes gruesas y resistentes para sostenerla.
    • Razón que limitaba el tamaño de las ventanas y reducía la cantidad de luz natural en el edificio.

En 1220, el techo fue reconcebido con bóvedas de crucería, una de las grandes innovaciones del estilo gótico.

Que utilizaba costillas de piedra que se cruzaban para apuntalar la estructura, lo que, ejerce menos presión sobre las paredes de soporte y se pudieron colocar más ventanas.

En la década de 1240, el Maestro de Obras, Jean de Chelles, el primer arquitecto de Notre Dame cuya identidad se conoce.

Terminó la nave y las dos torres de la fachada principal oeste, luego comenzó en las fachadas del crucero, que fueron completadas por su sucesor, Pierre de Montreuil.

Supervisó la instalación de nuevas ventanas grandes, incluidos los tres rosetones en los muros norte, sur y oeste.

El maestro constructor Jean Ravy dio los toques finales del monumento.

Año 1300

Siendo uno de los primeros en emplear la gran innovación estructural de la arquitectura gótica.

La arquitectura gótica utiliza los contrafuertes voladores, tirantes exteriores para ayudar a sostener el techo y las paredes.

Los arcos permiten que la fuerza impuesta por el techo alto se transfiera al exterior, así las paredes interiores libres de soportes, mejorando la majestuosidad y la gracia del edificio.

Estructuras visibles a lo largo del santuario, convertidas en una de las características más emblemáticas de Notre Dame.

Culturalmente, Notre Dame nunca tuvo una importancia central para la monarquía francesa.

Preferían ser coronados en la Catedral de Reims, a unas 80 millas al noreste de París. y ser enterrados en la Basílica de Saint-Denis, sin tomar en cuenta Notre Dame.

Notre Dame se convirtió en un ícono urbano y el telón de fondo contra el cual generaciones de parisinos vivieron.

Notre Dame durante la Edad Media, fue sede de la Fiesta anual de los locos.

Tal vez un retroceso a los rituales paganos anteriores, esta celebración se centró en una ceremonia estridente.

Toman un ser humilde de la sociedad, le nombran falso papa o arzobispo para presidir las festividades del día.

Notre Dame también se convirtió en el hito en torno al cual comenzó a desarrollarse la vida intelectual de Francia.

A principios de 1100, el gran filósofo Peter Abelard. Enseñó en la escuela de la catedral de París, una institución anterior a Notre Dame.

La nueva catedral se destacó a medida que la reputación de la escuela comenzó a florecer. Los estudiantes acudieron para acceder a las últimas enseñanzas filosóficas de los siglos XII y XIII.

Muchos estudiantes llegaron a París sin los recursos para pagar sus estudios dedicándose a la mendicidad y al crimen para ganarse la vida. fueron conocidos como goliards.

Frecuentaban los bares y bordellos que existían a la sombra de la imponente iglesia. Los obispos de París finalmente acordaron poner fin a los excesos estudiantiles.

En 1215, el cardenal Robert de Courçon ordenó que se leyera un decreto desde la puerta de Notre Dame. Estableciendo varios estatutos destinados a imponer el orden en la comunidad universitaria.

Un imán para todo tipo de reuniones o espectáculos, la catedral también fue escenario de juicios y ejecuciones.

En 1314, en el islote al lado del ábside de Notre Dame, fue el escenario de la quema de Jacques de Molay, el último Gran Maestro de los Templarios.

En el siglo XVIII, las ideas del gusto arquitectónico cambiaron radicalmente.

A mediados del reinado de Luis XIV, la venerable catedral se enfrentó a un cambio radical y controvertido, una “restauración”.

Las generaciones posteriores consideran causó más daños que siglos de desgaste., alguno de estos:

  • El derribo de la pantalla de la cruz, salpicada de esculturas.
  • El reemplazo por vidrio transparente de las vidrieras de los siglos XII y XIII .
  • Solo los tres rosetones conservan gran parte de su acristalamiento original.
  • Se demolió un pilar de la puerta central para permitir el paso de grandes carruajes procesionales.

Catedral de Notre Dame y la Devastación Social en el año 1789.

La Revolucion, Considero a Notre Dame como un símbolo del poder y la agresión de la iglesia y la monarquía.

Saqueando el edificio y causando serios daños:

  • En la puerta principal, las 28 estatuas de Galería de los Reyes fueron golpeados sus cuerpos.
    • La multitud creía que representaban el odiado linaje real de Francia; de hecho, representaban a los antiguos reyes de Judea e Israel.
  • También se destruyeron las esculturas que adornaban las puertas y los relicarios y estatuas de bronce en el interior.
  • Las campanas de bronce se fundieron para hacer cañones.
    • Solo se salvó la enorme campana de Emmanuel, que colgaba en la torre sur y pesaba unas 13 toneladas.

Durante este período revolucionario, la catedral fue descristianizada, y la marca de fuego Robespierre dedicó la iglesia al culto del Ser Supremo.

Disminuido el Terror, la catedral retomó su antiguo papel, pero era una sombra de su antiguo esplendor.

Las ventanas fueron destrozadas y sus tesoros arrancados o profanados.

Pájaros entraban y salían volando a través de cristales rotos, anidando en lo alto de las galerías y voladizos.

Convirtiendo en una ruina gigante, toda la inmensa cobertura de la majestuosa Notre Dame.

Finalmente, en 1801, el gobierno de Napoleón Bonaparte firmó un acuerdo con la Santa Sede. Bajo el cual la Iglesia Católica retomaría el control de Notre Dame.

Se comenzó a trabajar de inmediato para limpiar el edificio y reparar las ventanas.

Coronación de Napoleón como emperador de francia 2 de diciembre de 1804. oleo del artista Percier_et_Fontaine

En 1804 estaba en un estado suficientemente aceptable para que Napoleón fuera coronado allí como emperador.

Notre Dame retorna a la gloria.

Victor Hugo encabezó el resurgimiento del interés por el pasado medieval y el arte gótico. Escribiendo en su exitosa novela de 1831, más tarde publicada en inglés como El jorobado de Notre Dame.

Dentro y alrededor de la catedral, Quasimodo en difícil situación, el campanero jorobado y la hermosa gitana Esmeralda.

Dispararon la imaginación de los lectores franceses de Victor Hugo.

Los parisinos y las autoridades de la ciudad se reunieron alrededor del edificio en descomposición como un tesoro que vale la pena restaurar.

Victor Hugo escribió lo siguiente.

“Es difícil no indignarse, ante las innumerables degradaciones y mutilaciones que tanto el tiempo como los hombres han causado al venerable monumento”.

Una restauración para Notre Dame. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Elegido en 1844 para dirigir la obra. Con el respaldo de Mérimée, Viollet-le-Duc, de solo treinta años.

La restauración de la Catedral de Notre-Dame, involucró la fachada, muchas de las estatuas sobre los portales habían sido decapitadas o destrozadas durante la Revolución.

Notre-Dame gargolas
Notre-Dame gargolas.

Durante casi 25 años, se esforzó por revivir la fuerza y ​​la belleza de Notre Dame.

Él restauró la fachada oeste y la Galería de los Reyes, y también agregó nuevas características.

Una torre imponente, esculturas de los Doce Apóstoles y las ahora famosas gárgolas y quimeras que se posan en los muros de piedra.

En el siglo XIX, la ciudad de París también comenzó a modernizarse de manera que beneficiaría a la antigua catedral.

En la década de 1850, Napoleón III empleó al urbanista Barón Haussmann para llevar a cabo una regeneración urbana masiva de París.

Durante la renovación muchos de los edificios antiguos de la ciudad on limpiados creándose bulevares y grandes plazas abiertas.

En la Île de la Cité, Haussmann hizo derribar casas y otros edificios alrededor de la catedral para abrir una nueva plaza frente a la fachada principal.

Por primera vez, los parisinos podían retroceder y contemplar la catedral de Notre Dame en toda su grandeza.

Para ser la imagen inseparable por excelencia de la ciudad de París.

El edificio se celebra en las pinturas de Matisse y Picasso, mientras que El jorobado de Notre Dame ha inspirado excelentes películas.

Notre Dame, Nuestra Señora de París.

Para muchos parisinos, el hito de 857 años es simplemente el corazón de su ciudad.

Sus dos torres cuadradas góticas se elevan sobre los edificios circundantes a lo largo del río Sena.

Es la catedral de las catedrales francesas, con una de las historias más largas y ricas.

En el año 1431, Enrique VI de Inglaterra fué coronado en la Catedral de Notre Dame.

El sitio de las bodas reales, la consagración de Napoleón Bonaparte como emperador y la beatificación de Juana de Arco.

Sitio emblemático por excelencias en donde el público parisino celebra la vida de los grandes y buenos.

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