La Cámara Digital Una Herramienta Poderosa

La cámara digital, inicia su evolución a partir de los años 70.

Con la aparición de la tecnología digital se produjo un cambio en  la cámara tradicional.

Antes de las cámaras digitales  el fotógrafo no se atrevería a desperdiciar una toma.

Incluso cuando los rollos de fotos estaban en la cúspide de su popularidad,

La fotografía podía ser un pasatiempo caro para un aficionado.

Pero ahora en la era digital prácticamente no hay consecuencias o costo en tomar fotos.

El comportamiento de la gente en público ha cambiado gracias a las cámaras digitales.

Y todo se reduce a compartir un  «Yo estuve allí».

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Inicios

cámara digital Steve Sasson
Steve Sasson y su cámara digital

Fue en 1975, cuando el Ingeniero Steve Sasson trabajador de la empresa Kodak desarrollo este invento

Esta primera cámara digital no tenía casi nada que ver con las que conocemos ahora.

El dispositivo del tamaño de una tostadora, con un peso de 3,6 kilos y sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles.

Tardaba 23 segundos en grabar una foto.

Su inventor, utilizó para la construcción una lente de una cámara de vídeo Súper 8 y como soporte de grabación una cinta de cassette.

Este prototipo de cámara fotográfica era solo un ejercicio técnico, no previsto para la producción.

En ese momento estaban en desarrollo los microprocesadores y aun no se contaba con Computadores personales.

Entonces para la reproducción de las fotos era necesario el uso del televisor

En 1978 Kodak registró la patente de la primera cámara de fotos digital del mundo.

Lo más curioso de esta historia es que este invento marco una tendencia, y ninguna de las cámaras digitales de Kodak llegó a despuntar

Y Kodak en 2012 tuvo que abandonar esta parte de su negocio.

Primera cámara Funcional

La Fuji modelo DS-1P en 1988 probablemente  es  la primera cámara fotográfica completamente digital.

Esta registraba imágenes en un archivo de computadora, que grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB

Utilizaba una batería para mantener los datos en la memoria.

Sony en el año 1981 inicia sus primeros pasos con su marca Mavica.

No es una cámara de fotos, era una cámara de vídeo tradicional.

Pero esta almacenaba las instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época.

En 1989, Fujifilm llevo al mercado  la FUJIX DS-X, la primera cámara digital de características comerciales

Para 1991, la cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue de la marca Dycam con su modelo Model 1.

La misma también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman.

Con sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la computadora.

cámara Kodak DCS 100

Kodak en 1991, lanzó al mercado su modelo DCS-100, cuerpo y objetivos Nikon.

La primera de una larga línea de cámaras fotográficas profesionales.

Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles.

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Cámara y la tarjeta de memoria ‘memory card’

Con el desarrollo en 1993 de la Fuji DS-200,F, Fuji logro implementar una tarjeta de memoria que no era volátil.

Pues lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.

Esa ‘memory card’ bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar.

En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA

La primera cámara digital dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior fue la Casio QV-10 en 1995.

Y la primera en utilizar tarjetas de memoria CompactFlash fue la Kodak DC-25 en 1996.

En ese momento, las cámaras fotográficas digitales dirigidas al consumidor eran de baja resolución.

En 1997 se ofrecieron las primeras cámaras fotográficas para consumidores de un megapixel.

La primera cámara digital con la capacidad de registrar clips de vídeo se atribuye a la Ricoh RDC-1 en 1995.

cámara Ricoh RDC-1
cámara Ricoh RDC-1

En 1999 con la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapixeles, que fue una de las primeras SLR digitales.

Dando la  oportunidad de acceder a esta tecnología a fotógrafos profesionales como para consumidores de alto perfil.

Como también utilizaba lentes Nikon F, los fotógrafos podrían utilizar las lentes que ya tenían para sus cámaras.

Cámaras y el siglo XXI

En el 2000 la Olympus E-10 camara con pantalla LCD en la que se, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real.

Casio fue una de las principales propulsoras gracias a sus cámaras compactas.

Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes.

En 2003 se presentó la Digital Rebel de Canon, ( 300D). Cámara digital dirigida a consumidores de 6 megapíxeles.

En 2007 la empresa GoPro, lanzó al mercado la cámara de acción digital una cámara muy pequeña y resistente.

Esto allanó el camino a las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital:

La GoPro Digital HERO 3 de 2007, con sus 3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512×384 píxeles.

Aumento de megapíxeles

Aunque en el 2012  la calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada.

Siempre había quien ponía por delante a la película Esto cambió con la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.

Llegarán evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base.

En  2012 Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-moun.

Desde 2014, la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza

Se convirtió  en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo.

Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.

En 2015 Sony decidió apostar por los sensores, hoy es el principal creador tanto en cámaras como en móviles.

Actualmente las cámaras compactas tienen poco sentido, con tanto teléfono móvil haciendo su labor de una forma más completa.

Llegada de los estándares de los formatos digitales.

La formación de los primeros estándares JPEG y MPEG en 1988, permitió la transición a formatos digitales.

Entonces se logró  la compresión los archivos de imagen y vídeo para su almacenamiento

JPG

Es un archivo comprimido, del que no tendremos tanta información y no nos proporcionará las mismas posibilidades de edición.

RAW.

Es un archivo descomprimido, que se graba directamente la información del sensor, en bruto, y no la transforma en  imagen.

Por lo que la imagen deberás transformarla en el ordenador (aprovechando para retocar lo necesario).

Necesitamos un software para poder ver su contenido, y  disponer de un programa de edición que nos permita trabajar con RAW.

Como por ejemplo Lightroom, Aperture, DxO, CaptureOne, Photoshop, etc. Cada modelo de cámara tiene su propio archivo RAW.

Una de las mayores diferencias entre ambos tipos de archivo es la profundidad de color de cada bit.

 Una foto en RAW es de 16 bits, mientras que en JPG es de 8 bits.

HDR.

Este archivo tiene un rango de color mucho mayor que una fotografía normal.

HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico.

Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.

El mecanismo es sencillo: tres o cinco fotografías, tomadas con compensación de las exposiciones distintas en ráfaga.

Luego unidas mediante un algoritmo de software, o que permite que  las fotografías tengan colores más vivos y llamativos.

Esto ayuda especialmente en escenas con muchas luces y sombras, para evitar zonas totalmente negras y zonas totalmente blancas.

Tipos de cámaras

Cámara digital compactas

Algunas características son:

  • facilidad de uso,
  • tamaño bastante reducido (la mayoría similares a un teléfono celular)
  • operación simplificada.

Por lo que  este diseño reduce las capacidades creativas de capturar imágenes, limitándose al uso aficionado.

Presentan casi siempre una profundidad de campo bastante amplia Por sensor reducido, objetivos con poca luminosidad.

Esto permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo, lo cual facilita el uso.

Estas cámaras son ideales para tomar paisajes y uso ocasional.

Frecuentemente guardan los archivos de imagen en formato JPEG, poseen un rango dinámico limitado.

Algunas cámaras aplican reducción de ruido en las imágenes, incluso en la sensibilidad más baja disponible.

Cámara compacta avanzada (o de zoom largo).

Estas cámaras permiten un mayor control de las tomas y tienen más calidad que las anteriores.

Son de mayor tamaño, con más mandos y botones y una empuñadura más grande.

Por lo cual se asemejan a las cámaras réflex, y comparten algunas de sus funciones.

Generalmente tienen zoom óptico largo (de ahí su nombre) que asegura una mayor capacidad creativa.

Algunas veces son confundidas con cámaras SLR digitales (dSLR) ya que los cuerpos de cámara se parecen entre sí.

En algunos modelos, pueden añadirse convertidores de rosca para mejorar el alcance o la cobertura angular.

Estas cámaras pueden tomar vídeo, grabar audio y la composición de la escena se lleva a cabo en la pantalla de cristal líquido o en un visor electrónico.

En cuanto La velocidad de respuesta de estas cámaras tiende a ser menor que la de una verdadera SLR digital.

Pero pueden lograr una muy buena calidad de imagen siendo más ligeras y compactas.

La mayoría de estas cámaras guardan las fotografías en formato JPEG y cada vez hay más que pueden hacerlo en formato RAW.

camara reflex digital

Cámara réflex digital.

Las cámaras réflex digitales son el equivalente a las cámaras de película química.

Debido a que sus características de respuesta y calidad de imagen son -por lo general- superiores a las de las cámaras compactas

Están orientadas a los sectores:

  • fotoperiodismo.
  • fotografía artística
  • otros usos avanzados/profesionales,

Posee un sensor de mayores dimensiones, lo cual equivale a una mayor relación señal/ruido que genera mejor calidad de imagen.

El tiempo de respuesta similar al de las cámaras réflex tradicionales, debido a la optimización de los componentes electrónicos.

Poseen la capacidad de grabar en formatos de mayor calidad: JPEG de baja compresión, RAW.

Muy útil en las labores de pos procesamiento de la imagen.

Comercialmente se encuentran divididas por sectores:

  • aficionado (pocos controles, funciones automáticas asistidas, tamaño reducido).
  • aficionado avanzado (mayor personalización de la captura, accesorios adicionales).
  • profesional (alta velocidad de disparo y respuesta, rendimiento ISO elevado, sensor de formato completo).

Cámara de acción:

Desarrolladas para ser el complemento perfecto para una vida agitada y llena de aventuras.

Características: pequeña, ligera, de buena autonomía y mejor calidad de grabación.

Estas cámaras permiten una buena calidad de vídeo, en especial para capturar momentos en las condiciones más adversas:

  • saltando de aviones,
  •  buceando,
  • esquiando o
  •  haciendo motocross

Desenvolverse en este tipo de situaciones para una cámara no es sencillo, ya que, se enfrentan a problemas de:

  • estabilización,
  • luminosidad,
  • resistencia
  • y un conjunto de características que deben incorporarse para que el resultado sea el adecuado.

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Característica De La Cámaras De Acción

A continuación  las características para una cámara de acción funcione correctamente y que sus capturas sean de buena calidad.

Calidad de imagen:

 La calidad de imagen es uno de los detalles más importantes en cualquier cámara.

 Actualmente podemos encontrar algunos de estos equipos que nos permiten grabar vídeo en:

  • resolución 4K a 60 fps
  • cámara lenta desde 240 fps hasta 1000 fps.

Las opciones más económicas de estos dispositivos ofrecen una resolución máxima de 1080p.

Obtendrás mejores resultados si apuestas por algo más de calidad de imagen.

Resistencia:

Otro de los puntos importantes para estos equipos es la resistencia a golpes, agua y polvo de la que dispongan.

Pues son cámaras expuestas a las peores situaciones posibles, y con una alta probabilidad de ser golpeadas o que caigan al suelo.

 Estabilización:

 Es imprescindible que esta posea una buena estabilización para que el resultado sea visible.

Ya que la idea es olvidarnos de la cámara y seguir grabando mientras nos movemos.

Además de las mencionadas anteriormente, existen un conjunto de características que se podrían considerar un «extra»

No son indispensables pero mejoran bastante la experiencia de la cámara de acción:

Conectividad y conexiones:

Existen diferentes tipos de conectividad para interactuar con la cámara como: el Wifi o el Bluetooth.

Además, en cuanto a conexiones se refiere, deberían disponer de puerto para tarjetas micro SD y un puerto de carga.

Compatibilidad con adaptadores:

Un punto importante para la experiencia, son los accesorios que acompañan, o que se pueden adquirir por separado.

Pero, aunque no posea un gran número de estos artículos, lo verdaderamente importante es que posea compatibilidad con los de GoPro.

Sobre todo, el más importante es la «rosca» de soporte para acoplar la cámara a la superficie que queramos.

Duración de la batería:

Un detalle fundamental para no perder ningún momento depende de la duración de la batería  También podrás comprar baterías adicionales para cambiarlas según tu necesidad.

Cámaras 360 más conocidas

cámara GoPro HERO5 Black
Cámara GoPro HERO5 Black

GoPro HERO5 Black

Con un  diseño algo más compacta que los modelos anteriores, es más delgada, aunque la lente sobresale bastante.

Tiene una apariencia bastante elegante en un tono un negro mate y bordes redondeados.

La GoPro HERO5 Black es más resistente que el modelo anterior, y sumergible hasta 10 metros sin necesidad de carcasas externas.

El esquema de la cámara vista de frente una pantalla monocroma

  • la izquierda información como tiempo de grabación o modo activo,
  • la derecha la lente.

El botón de encendido y cambio de modoesta en uno de los laterales.

Es importante destacar que el conector: pasa de ser miniUSB a ser microUSB… tipo C.

 La GoPro HERO5 Black tiene una nueva interfaz de usuario, se puede controlar con comandos de voz.

Además, posee pantalla táctil de dos pulgadas en la parte trasera, para manejar todas las funciones de la cámara. Fotografía HDR y fotografías RAW.

cámara Insta360 One R
Cámara Insta360 One R

Insta360 One R

La cámara de acción  Insta360 One R. se destaca por ser modular.

Este concepto de módulos que podremos intercambiar entre sí para convertirla en una cámara de:

  • acción
  • grabación de vídeo en 360º
  • con su módulo de una pulgada, una opción más profesional.

El dispositivo principal es una pantalla trasera, pero a ella se le pueden acoplar diferentes mods para ampliar funciones.

Actualmente hay tres mods disponibles. Estos son

Primero un mod doble lente 360, que sirve para capturar vídeo por delante y por detrás,

Segundo un mod 4K gran angular

Para finalizar  un mod de una pulgada con resolución 5,3K co-diseñado con Leica.

Además de estos tres mods, hay una batería extendida que, según la marca, tiene el doble de capacidad.

Con resistencia al agua hasta cinco metros, usando  funda de buceo que permite inmersiones de hasta 60 metros

Insta360 que la ONE R usa un algoritmo de estabilización mejorado «FlowState».

El cual  ofrece una experiencia similar a la de un gimbal y que es suave incluso en bajas condiciones de luz.

Por supuesto, cuenta con grabación de vídeo en 4K a 60 fps, una buena estabilización y una excelente calidad de imagen

Tiene un modo noche potenciado por IA que se activa tanto en fotos como en vídeo.

Para hacer seguimiento de objetos, la cámara cuenta con «visión computacional basada en inteligencia artificial»

El uso de la aplicación  companion app, permite elegir qué objeto seguir pulsando sobre él.

Esta aplicación se encargará de mantenerlo siempre centrado, incluso cuando se oculte tras un objeto.

Cuenta con control por voz, dispone de dos micrófonos estándar y un «algoritmo de reducción de viento» para eliminar ruidos no deseados.

 Es importante destacar que el conector es USB tipo C

DJI Osmo Action

cámara DJI Osmo Action
cámara DJI Osmo Action

Una compañía con  experiencia acumulada con sus drones y diferentes productos enfocados a la creación audiovisual.

Según la propia marca, es una cámara dirigida a los creadores de contenidos

Con una forma  parecida a otras opciones del mercado, con forma rectangular, lente sobresaliente y una pantalla trasera.

Hasta 11 metros bajo el agua es a lo que puede llegar esta cámara sin ningún tipo de añadido.

Es una cámara robusta, resistente a polvo y caídas comprobadas de hasta 1,5 metros.

La OSMO Action incluye una pantalla delantera, que permite ver exactamente lo que estemos grabando en el momento.

Una ventaja a la hora de encuadrar cualquier plano «selfie» que queramos realizar, facilitando mucho todas las situaciones de autograbado.

En la parte trasera de la cámara, esta una pantalla táctil de 2,25 pulgadas y 325 ppi.

Ambas pantallas tiene un brillo de 750 nits por lo que tiene buen comportamiento en cualquier situación lumínica.

Incluye, además, un protector UV enganchado mediante rosca a la propia lente.

 Este sistema sirve para poder intercambiar diferentes filtros según la escena que queramos grabar.

Por tanto con facilidad de poder montar filtros ND o polarizadores con un mecanismo rápido y hermético.

Posee un disipador que ayuda a que esta cámara pueda operar en temperaturas desde -10º hasta 40º.

Tiene un compartimento para la MicroSD y el puerto USB tipo C

En cuanto a la batería, según DJI puede llegar a una autonomía de hasta 64 minutos grabando en 4k a 60fps.

Además también contamos con la opción de usar la aplicación de DJI Mimo para poder controlar a distancia la OSMO Action.

La opción de poder disparar en RAW, ofrece un archivo de mucha más información que poder editar en postproducción.

cámara Polaroid Cube
Cámara Polaroid Cube

Polaroid Cube

La Polaroid Cube+ es una cámara colorida y diferente disponible en colores rojo, azul y negro

Es, de hecho, una de las cámaras de acción más compactas en cuanto a tamaño, y livianas en cuanto a peso.

Permite grabar vídeo con una resolución máxima de 1080p durante un máximo de 90 minutos.

Un detalle importante es que No posee pantalla, por lo que no podremos ver en ella la grabación.

Lo más curioso es su superficie imantada que permite acoplarla a objetos metálicos, sin ningún otro método de sujeción.

Una ventaja con respecto a otras cámaras de acción es que es mojable sin necesidad de carcasas externas.

Sin embargo Si queremos sumergir la cámara necesitaremos una carcasa extra.

Incluye el slot microSD y el puerto microUSB de tipo B (el habitual en cargadores de móvil).

Sony Touch MHS-TS20/L 8 GB Camcorder – Blue

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