Johann Sebastian Bach un Compositor Estrella.

Johann Sebastian Bach, compositor alemán, cantor clavecinista, maestro de capilla, organista, violinista y violista del periodo barroco.

La humanidad y el mundo de la música universal conmemoran los 335 años desde que nació 

(Nacido en Eisenach en 1685 y muerto en Leipzig en 1750), nació el 21 de marzo de 1685, el mismo año que Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti.

La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por el cual la fecha corresponde al 31 de marzo.

Johann Sebastian Bach, compositor alemán

Conozcamos a Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach provenía de una gran familia de músicos en Turingia desde el siglo XVI.

Es interesante saber que es el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia de la música en Alemania, con más de 35 compositores famosos.

Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.

Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca.

Bach se destaca entre muchos músicos de su época, por su profundidad intelectual, su perfección de la técnica y la belleza artística que imprime a sus obras.

Infancia

Una vez que mueren de manera prematura sus padres, Bach es educado por su hermano mayor, Johann Christoph Bach (1671-1721), organista en Ohrdruf.

De su hermano aprende rápidamente la técnica del teclado.

Se sabe que cuando tenía 8 años de edad y siendo un huérfano ingresa en la escuela latina hasta la edad de quince años.

En donde su formación musical habría llegado a tal punto que podía progresar en el futuro sin necesidad de tutoriales conducidos por profesor alguno.

Así fue como sólo estudiando los grandes maestros del pasado, copiaba, estudiaba e interpretaba música, incluyendo la de su propio hermano.

Lo cual era prohibido hacer porque las partituras eran muy valiosas y privadas y el papel de ese tipo era costoso.

Aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y recibió lecciones de su hermano, que lo adiestró en la interpretación del clavicordio.

Johann Christoph le dio a conocer las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania de la época, como:

  •  Johann Pachelbel (que había sido maestro de Johann Christoph)
  •  Johann Jakob Froberger; de compositores del Norte de Alemania
  •  Jean-Baptiste Lully
  • Louis Marchand 
  •  Marin Marais
  • Girolamo Frescobaldi (clavecinista italiano)

También en esa época estudio teología, latín, griego, francés e italiano en el Gymnasium (o instituto de enseñanza media) de la localidad.

Cuando deja la escuela latina, en 1702, ya puede ejercer como músico.

Período 1702-1705

En Arnstadt, adquiere su fama como organista.

En este período (desde el año 1702 al año 1705) es donde conoce al maestro Buxtehude, organista en Lübeck.

Bach bajo la influencia del maestro Buxtehude, se inspira para crear una obra excepcional llamada La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano.

Johann Sebastian Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,.

También se le considera como una figura de  inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos como:

  •  Wolfgang Amadeus Mozart .
  •  Ludwig van Beethoven.
  • Félix Mendelssohn.
  •  Robert Schumann.
  •  Franz Liszt.
  •  Johannes Brahms.
  •  Richard Wagner.
  •  Richard Strauss
  •  y Gustav Mahler.

También para músicos más recientes como:

  •  Arnold Schönberg.
  •  Anton Webern.
  •  Paul Hindemith.
  •  Ígor Stravinski.
  •  Heitor Villa-Lobos
  •  Astor Piazzolla.
  • como de muchos músicos contemporáneos.

Quienes fueron los Bach

Fue una sucesión de descendientes, compuesto por una gran cantidad de músicos alemanes de gran importancia en la historia de la música.

Siendo el más importante de todos el compositor Johann Sebastián Bach.

Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, quienes elaboraron una genealogía de la familia (comenzada en 1735).

Titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie.

La familia Bach se desarrolla en el período musical conocido como barroco.

Prácticamente todos los miembros de la familia fueron músicos luteranos.

La mayoría de los músicos ejercieron trabajos relacionados con la Iglesia:

  • organistas
  • Cantores
  • directores de los elencos de la Iglesia
  • compositores de música destinada a los servicios:
    • cantatas religiosas
    • corales 
    • preludios corales
    •  música instrumental para acompañar los intermedios o las reflexiones.

Otros músicos incursionaron en las orquestas o capillas de las cortes de los nobles, en los conjuntos municipales o se dedicaron a la enseñanza.

En esa religiosidad, además de un profundo arraigo en la tradición antigua sobre todo la polifonía renacentista, les aporto un vasto conocimiento para la música de sus miembros.

la que consistía en una sobriedad de expresión muy singular y uso de la tradicional polifonía.

Que se convirtió en sello distintivo de buena parte de la música del centro de Alemania. En contraste con:

  • Los virtuosos y fantasiosos organistas del norte de Alemania
  • La marcada influencia italiana (con los nuevos géneros de la ópera, la sonata, el concierto)
  • La música popular en el sur.

Johann Sebastian Bach no compuso óperas, pero bebió de muy diversas fuentes internacionales, la música instrumental italiana, y la música para teclado francesa, entre muchas otras.

Johann Sebastian Bach y su historia.

1707

Se casa con su prima María Bárbara y se instala en Mühlhausen.

Donde forma una capilla con coristas e instrumentistas que le permitiría interpretar obras complejas.

Sus primeras cantatas se datan de este periodo.

Al cabo de un año, limitado en su actual ubicación, se desplazó a Turingia como músico de la cámara de la capilla del duque de Weimar.

Este periodo vio nacer la mayor parte de sus numerosas composiciones para órgano.

Entre ellas los corales del Orgelbüchlein y otros muchos más, el conjunto de los preludios, fugas y tocatas.

En la primavera de 1714 fue nombrado «Konzertmeister» lo que implicaba la obligación de escribir y de hacer interpretar cada mes una nueva cantata de iglesia.

De esta forma escribió alrededor de 35 cantatas.

En este periodo de weimeriano término de una manera poco feliz ya que Bach se vio implicado en las intrigas de la corte.

Y no fue considerado cuando hubo de sustituir al maestro de capilla Drese.

1717

Bach asume las nuevas funciones de maestro de capilla del Príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen aficionado a la música y unido a Bach por lazos de amistad.

Johann Sebastian Bach tenía que crear la música para los conciertos de la noche en los que el príncipe tocaba la viola de gamba.

También debía escribir cantatas para las fiestas del cumpleaños del príncipe y las del Año Nuevo.

En estas condiciones nacieron las grandes series de obras en las que Bach llevó a su apogeo los diferentes géneros de la música instrumental barroca:

  • los conciertos para violín.
  • las sonatas y partitas para violín solista.
  • las sonatas para clavecín concertante y violín.
  • las suites para violonchelo solista
  • así como numerosas sonatas para un instrumento de cuerda o viento con clavecín concertante o bajo continuo.

1720

En este año muere su esposa dejándole cuatro hijos.

En 1721 contrae nupcias con Anna Magdalena Wilke que apenas tenía veinte años

Anna Magdalena Wilke estaba contratada como cantante en la Corte de Köthen y siguió desempeñando sus funciones después del matrimonio.

Al pasar los años, también las condiciones de trabajo de Köthen le parecieron demasiado limitadas

Entonces se presentó como candidato para el puesto de cantor de la Thomasschule de Leipzig, vacante tras la muerte de J. Kuhnau.

La ciudad Leipzig, ciudad de feria y ciudad universitaria, tenía entonces veinticinco mil habitantes.

El kantor de Sankt Thomas debía supervisar todas las manifestaciones musicales de la ciudad.

Cuando Bach tomó posesión de sus nuevas funciones, tenía 38 años y estaba en el apogeo de su capacidad creadora.

A pesar de las múltiples desavenencias con sus superiores y a pesar de algunos proyectos de traslado, permaneció en este puesto hasta su muerte,( durante veintisiete años).

Los primeros años estuvieron dedicados sobre todo a la elaboración del repertorio de iglesia necesario.

Se utilizaban alrededores 60 cantatas para los distintos domingos y días festivos del año litúrgico.

Johann Sebastian Bach pudo haber escrito de este modo 5 ciclos completos de los que solo se conservan tres.

Una vez constituido su repertorio de iglesia, a Bach debieron parecerle penosas la vuelta a las clases de canto en la escuela y la rutina de los servicios musicales en la iglesia

tanto más cuanto que ni la escuela ni la ciudad manifestaban la menor comprensión hacia sus grandes proyectos.

1729

Asume la dirección del Collegium Musicum de estudiantes fundado por Telemann.

Donde cada semana ofrecía un concierto público de serenatas, conciertos y obras de música de cámara.

Allí se presentaron en sus comienzos los hijos mayores de Bach.

Cuando llega a los sesenta años, el impulso espontáneo de la creación parece dejar paso a la obligación de perfeccionar y terminar la obra ya existente.

Así salieron a la luz las últimas versiones de:

  • las Pasiones.
  • las Missae breves.
  • la segunda colección de El clavecín bien temperado.
  • los dieciocho corales.
  • los corales «Schübler»
  • y la terminación de la Missa de 1733 en una misa completa (Misa en si menor).

1747

Emprende viaje hacia la corte de Federico II el Grande en el palacio de Sanssouci (Potsdam).

Donde uno de sus hijos, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte.

El rey interpretó un tema para Bach y lo desafió a improvisar una fuga basada en este.

El compositor improvisó una fuga en tres partes en el pianoforte del monarca, entonces una novedad.

Posteriormente presentó al rey Federico la Ofrenda musical, que consistía en fugas, cánones y un trío basado en ese tema.

Su fuga en seis partes incluye un tema ligeramente alterado, más adecuado para una extensa elaboración.

Regreso a Leipzig, donde se le diagnosticó una enfermedad en los ojos (cataratas).

 Johann Sebastian Bach se fue quedando progresivamente ciego

Entonces el cirujano británico John Taylor lo operó durante su visita a Leipzig entre marzo y abril de 1750.

La última obra de Johann Sebastian Bach completada fue un preludio coral para órgano, titulado Vor deinen Thron tret ich hiermit, BWV 668a.

Fue dedicado a su yerno Johann Christoph Altnickol, desde su lecho de muerte.

En las notas de los tres pentagramas de la cadencia final, leídas según la denominación germana, se encuentran las iniciales JSB

1750

Murió el 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach falleció a la edad de 65 años.

Un periódico de la época solo escribió que era producto de las infelices consecuencias de su operación y la causa de su muerte.

Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía, complicada por una neumonía. ​

Su hijo Carl Emanuel y su alumno Johann Friedrich Agricola escribieron su obituario.

Según ciertos médicos, padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.

Su legado

Johann Sebastian Bach al morir dejo:

  • cinco clavecines.
  • dos laúd-clave.
  • tres violines.
  • tres violas.
  • dos violonchelos.
  • una viola da gamba.
  • un laúd.
  • una espineta.
  •  y cincuenta y dos «libros sagrados», incluyendo obras de Martín Lutero y Flavio Josefo. ​

Inicialmente fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig.

Su tumba estuvo sin identificar durante casi ciento cincuenta años

En 1894, su ataúd fue encontrado y trasladado a una cripta en la iglesia de San Juan.

Posteriormente, Este edificio quedó destruido durante un bombardeo del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1950 los restos de Johann Sebastián Bach reposan en una tumba en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

Los manuscritos originales que se conservan todavía, proceden en su mayoría de la herencia de sus hijos y algunos de la de Anna Magdalena.

La biblioteca nacional de Berlín (Este y Oeste) así como el Bach-Archiv de Leipzig conservan la mayor parte.

En nuestra tienda del blog te mostramos como identificarte con este maestro universal y en Wikipedia.com puedes ampliar tus conocimientos.

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