Estetoscopio, un valioso instrumento médico.

Estetoscopio la su historia y su evolución, un valioso instrumento usado también como icono de la Medicina Humana.

Historia.

Un instrumento inventado en Francia en el año 1816 por René Teófilo Jacinto Laennec, un gran clínico.

A quien, a parte del mismo le debemos la clasificación de enfermedades en géneros y especies.

Su nombre se origina  de dos vocablos griegos: sthetos (pecho) y skopeo (observar, explorar desde cierta distancia) así nace la palabra “Estetoscopio”. ,

El estetoscopio de Laennec
El estetoscopio de Laennec

A partir de Laennec, entonces, es que tenemos estetoscopios, pero también tenemos una concepción de enfermedad como evento natural biológico posible de clasificar, lo cual se extiende hasta nuestros días.

El cual consistía en un tubo de madera con un mono auricular.

Desarrollo del estetoscopio.

Este instrumento que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.

Pierre Adlophe Piorry, le dio forma de trompeta y redujo su dimensión.

Evolución del Estetoscopio
Evolución del Estetoscopio

1829 Charles James Blasius Willims lo modelo en forma que de la pieza torácica, de ébano, partían dos conductos cilíndricos

1851, George Philip Camman desarrolló uno biauricular, este es parecido a los actuales, con una pieza torácica unida por conductos flexibles de goma a auriculares de marfil.

1894, año en el que Robert C.M. Bowles introdujo el diafragma, que mejoraba la auscultación de los sonidos agudos.

1940 Rappaport y Sprague diseñaron el que se convirtió en el gold Standard que sirvió para comparar los demás estetoscopios.

1961, en el que el cardiólogo David Littman, (profesor en la Harvard Medical School) diseñó el modelo que aún sigue siendo el más utilizado en la práctica médica con campana y diafragma a la vez.

DR. David Littmann

David Littmann , MD, Nació: 28 de julio de 1906 – Falleció: 1 de enero de 1981) fue un cardiólogo estadounidense nacido en Chelsea Massachusetts (nacido de inmigrantes ucranianos, (formalmente el Imperio ruso).

Sus padres Issac Litman y Sadie Zewat Litman, Cardiólogo y Profesor e investigador de la Harvard Medical School .

El nombre Littmann es bien conocido en el campo de la medicina por el estetoscopio patentado Littmann, conocido por sus actuaciones acústicas para auscultación.

Gus Machlup y el Dr. David Littmann fundaron Cardiosonics, Inc. para vender sus estetoscopios.

La línea de estos instrumentos medicos consistía en dos modelos , uno para médicos y el otro para enfermeras.

La Firma Estadounidense 3M adquirió la compañía de estetoscopios el 1 de abril de 1967 y contrató al Dr. Littmann como consultor.

3M produce actualmente la gama de estetoscopios de la marca Littmann.

El estetoscopio Littman Cardiology 3 de la década de 1960 , que no tiene patente, se convirtió en la base de un estetoscopio impreso en 3D desarrollado por el Dr. Tarek Loubani y un equipo de especialistas médicos y tecnológicos como parte del proyecto de código abierto Glia.

Estetoscopio Tipos.

Tipos de estetoscopios
Tipos de estetoscopios

Tradicional

Existen de varios modelos, pero los más usados son los del tipo Littmann, y los del tipo Sprague-Rappaport. Permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo en los siguientes niveles: Nivel Cardio, Nivel Pulmonar, Nivel Abdominal.

Electrónico

Estos se usan con baterías recargables, son fáciles de usar y entender, se pueden llegar a utilizar para escuchar ruidos en máquinas, ya que la intensidad del sonido se puede graduar acorde al oído humano, si está muy alto podría llegar a ser un sonido molesto.

Doppler

Utilizando un Doppler continuo de 2 MHz, similar al empleado en obstetricia para la auscultación de latidos fetales, es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón adulto.

Esta técnica permite explorar fenómenos indetectables a la auscultación clásica y ha demostrado una sensibilidad superior en el diagnóstico de valvulopatías aórticas y alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo.

De Pinard

Este posee una campana de madera de inspiración musical, es decir, se ha confeccionado pensando en los elementos de viento, con lo cual permite auscultar los tonos cardiacos del feto en el seno materno.

Uso

Este instrumento usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.

Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

El examen por este medio es lo que se llama auscultación.

Visita nuestra Tienda iQuebarato, donde podrás encontrar referencias de muchos artículos que llamarán tu atención, tenemos de todo un poquito: electrónicos, regalos, coleccionables, juguetes, detalles, curiosidades, ropa, hogar y muchas cosas más.