El Whisky Escocés una Artesanía Antigua.

La fabricación de whisky escocés es una artesanía antigua que se ha desarrollado y refinado con el tiempo desde una industria artesanal a un proceso de precisión.

Muchas cosas afectan el sabor final y el carácter de un whisky, desde el tipo de granos y levadura utilizados, hasta la forma del alambique, el barril y el tiempo que el líquido madura en él.

Así es como en Escocia se ha llegado a producir tal variedad en su bebida de orgullo nacional, desde el poder audaz de la costa oeste y las islas hasta la sutileza más suave del este.

Conceptos básicos para hacer un verdadero whisky escocés.

El proceso de elaboración del Whisky.

 whisky escocés elaboración
Elaboración del whisky escocés.

Comienza con el cereal. Los cereales son ricos en almidones que deben convertirse en azúcares solubles para producir alcohol. Esto ocurre naturalmente durante la germinación, por lo que se agrega agua caliente y la mezcla se calienta hasta que el cereal cree que es hora de crecer. Esto se llama malteado.

El proceso de crecimiento se detiene secando el cereal en un horno. El humo de turba a veces se usa para ayudar al secado y dar sabor. El cereal se muele en un molino para que se pueda mezclar con agua.

El agua calentada se mezcla para extraer los azúcares solubles, después de lo cual el líquido dulce y caliente resultante se extrae y se deja enfriar. Se agrega levadura y comienza la fermentación, creando un tipo de cerveza.

Esta cerveza se destila dos veces para reducir el contenido de agua y aumentar la concentración de alcohol y sabor.

La destilación implica hervir el líquido en un recipiente grande llamado alambique. Esto generalmente está hecho de cobre. Se dice que la “conversación entre el cobre y el líquido es el catalizador del sabor”.

El producto del proceso de destilación se transfiere a barricas de roble especialmente tratadas para madurar durante un mínimo de tres años antes de que legalmente se pueda llamar whisky escocés.

Diferencia entre un whisky escocés de malta única y un whisky escocés mezclado. O diferencia entre un whisky y un bourbon. O diferencia entre un whisky de Tennessee y un whisky de centeno.

Las principales diferencias entre los tipos de whisky se reducen a cuatro aspectos.

  • El grano utilizado.
  • El proceso de producción.
  • Lugar donde se hizo el whisky.
  • Por cuánto tiempo se maduró.

Whisky Escocés.

 whisky escocés marcas
Diferentes Tipos de whisky escocés.

debe estar hecho de cebada o grano malteados con el espíritu envejecido en barricas de roble no mayores de 700 litros por no menos de tres años. El whisky de un tipo u otro se hace en todo el mundo, pero para llamarse whisky escocés debe hacerse completamente en Escocia.

Whisky de Malta.

Este es un whisky de una sola destilería hecha solo con cebada malteada, agua y levadura. Los whiskies escoceses de malta única provienen tradicionalmente de cinco regiones: Lowland, Highland, Speyside, Island y Campbelltown. Las diferentes regiones son famosas por sus características específicas como frutosidad, frescura, maltosidad y ahumado.

Whisky de Grano.

Del mismo modo, este es un tipo de whisky, en donde el ingrediente principal además del agua, es el maíz o el trigo, o ambos.

Whisky Mezclado.

Un whisky escocés mezclado se prepara mezclando Whisky Single Malt y Whisky Single Grain. La ventaja de la mezcla es que garantiza que el sabor y la calidad del whisky permanezcan iguales una y otra vez. En un whisky escocés mezclado de “edad”, la declaración de edad se refiere al whisky más joven utilizado en la mezcla.

Whisky Escocés Mezclado.

 whisky escocés Blue Label
Johnnie Walker Blue Label está inspirado en el Old Highland Whisky de 1867 que creó Alexander Walker.

Finalmente, lo que es más importante, es destacar que el Blended Scotch es una mezcla de diferentes whiskies, combinados para crear un sabor consistente. Es el producto de una mezcla cuidadosa, del mismo modo, es una habilidad que se considera tanto un arte como una ciencia. Los Master Blenders requieren una experiencia profunda de todos los tipos de whisky

Pero lo más importante que para poder llamarse Scotch, los whiskies deben madurarse en Escocia, por lo que con cualquier whisky escocés, sabes que hay un estándar mínimo de calidad que garantiza que, aunque los sabores sean diferentes, nunca se vean comprometidos.

En nuestra Tienda te ofrecemos productos relacionados con este artículo.

6 Vasos Johnnie Walker Etiqueta Azul